Escucha los Podcasts de la SAC

ESCÚCHANOS EN…

Podcast por y para profesionales interesados en la Medicina cardiovascular

( Cardiología, Medicina de Familia, Medicina Interna, Endocrinología , Neurología, Nefrología, Geriatría, Enfermería )

Episodios:

Episodio 01×08 6 ( +1 ) apps imprescindibles en la consulta de medicina cardiovascular : Os proponemos 6 ( +1 ) apps : Calculadora riesgo cardiovascular : U-prevent , Rehabilitación cardiaca: aularc.es , Ejercicio en mayores: vivifrail.com, Manejo perioperatorio antitrombotico : QxAApp, GuiasESC : ESCpocketguidelines ,Calculadora medica : MDCal y Identificar modelo de Mp : Pacemaker-ID .

Episodio 01×07 ¿Qué sabes de rehabilitación cardíaca? : En esta edición conversamos con el Dr. Sergio Hevia (@SerHevNav), fundador de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca (RC) de HUCA. Abordaremos los objetivos de la RC, cómo y donde se puede realizar y las nuevas opciones de RC no presencial, online. Debemos recordar que la RC figura en guías como la base del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (isquémicas e insuficiencia cardíaca) con indicación IA.

Episodio 01×06 Conversando sobre terapias inyectables y su uso en enfermedades cardiovasculares :En los últimos 10 años se ha desarrollado mucho la farmacología en las enfermedades cardiovasculares (ECV) tanto en nuevos mecanismos de acción, como dianas terapéuticas y diseño de distintas formas de administración. En este sentido conversamos con el Dr. José Rozado (Cardiología HUCA) sobre terapias inyectables en ECV (inhibidores PCSK9 y arGLP1): cual es su nicho de pacientes y lo que debemos conocer de ellos para su aprovechamiento óptimo.

Episodio 01×05 ESC 2021 , LO QUE NADIE TE CUENTA : En esta edición el Dr. José A Alvarez Tamargo nos presenta algunos de los principales ensayos clínicos comunicados en las sesiones Hot Line del Congreso Europeo de Cardiología 2021. Daremos a conocer los resultados de los ensayos HUYGENS ( evolocumab y placa OCT ), APAF-CRT Trial ( Ablación nodo av + TRC en FA permanente IC QRS estrecho), i-enhanced AS ( Registro estenosis aórtica ) , THE ESC EORP EURCA REGISTRY (utilización pruebas de detección de isquemia en ser coronarios crónicos), STEP Study ( control intensivo vs standard en hipertensos mayores ) y IAMI ( Vacunación antigripal en pacientes post-IAM ).

Episodio 01×04  ESC 2021 , LO FUNDAMENTAL QUE DEBES SABE : En esta edición el Dr. Jesús M de la Hera nos presenta algunos de los principales ensayos clínicos comunicados en las sesiones Hot Line del Congreso Europeo de Cardiología 2021. Daremos a conocer los resultados de los ensayos EMPEROR-PRESERVERD (empaglifozina en insuficiencia cardiaca con FE preservada), SMART-MI (telemonitorización tras infarto de miocardio), FIGARO-DKD (Finerenona en diabetes y enfermedad renal), LOOP (Dispositivos que identifican fibrilación auricular para disminuir riesgo de ictus) y SSaSS (sustitutivos de sal y beneficio cardiovascular).

Episodio 01×03  Las 5 claves de la diabetes en 2021 : En esta edición de los podcasts de la SAC entrevistamos al Endocrinólogo Elias Delgado (HUCA/Universidad de Oviedo). Tratamos lo que podrían ser las 5 claves de la diabetes en 2021, aspectos que todo profesional sanitario debería conocer en relación con el manejo del  paciente diabético.

Episodio 01×02 Titulación en insuficiencia cardíaca: ¿arte ó método? : En esta ocasión compartimos unos minutos con la Dra. Beatriz Diaz Molina (Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante cardíaco, HUCA, Oviedo). El tema tratado es la titulación de fármacos en insuficiencia cardíaca, donde debatimos sobre quien la puede realizar y  lanzamos aspectos prácticos en el manejo de situaciones complejas como la hipotensión arterial y la insuficiencia renal en el paciente con insuficiencia cardíaca .

Episodio 01×01 : Hablamos con el Dr Pepe Gutierrez sobre la evaluación funcional del anciano ante el intervencionismo cardiaco ( actividades de la vida diaria , fragilidad , deterioro cognitivo , depresión , riesgo social, … ) .

Episodio O : Arrancamos una nueva aventura , hablar para todos los profesionales sanitarios de Medicina cardiovascular con una perspectiva una trasversal y ejecutiva ; para demostrarlo nos lanzamos a comentar en modo flash los principales estudios ACC21 ( sacubitrilo-valsartan , omecamtiv , AAS, sotaglifocina , cardiooncología , cierre orejuela , rehabilitación cardica , …) .